preguntas frecuentes

Muchas personas nos preguntan acerca de la durabilidad de las cuerdas y los intervalos de reemplazo recomendados. Esta no es una pregunta fácil de responder porque muchos factores determinan el envejecimiento y el desgaste.La acción de poner cuerdas bajo tensión tiene poco efecto de envejecimiento. Los factores más importantes son el desgaste mecánico, y la corrosión, que dependen mucho de cómo se manipula y toca la cuerda.Los contaminantes típicos en el área del diapasón son transpiración, sal, ácidos grasos y todo tipo de suciedad, polvo y piel muerta.

Algunas personas tienen un problema con la corrosión intensiva de aluminio. El hydronalium es un poco más resistente a la corrosión, pero la diferencia no es significativa. La plata y el acero inoxidable no causan tales problemas.
Hay una gran diferencia en la corrosividad entre las personas. Algunos músicos pueden tocar todos los tipos de cuerdas que incluyen cuerdas de aluminio para años. Por otro lado, hay violinistas que destruyen por completo cualquier cuerda de LA entorchada en aluminio en tan sólo tres semanas. Si sus cuerdas entorchadas en aluminio le resultan de vida útil corta, hay pocas posibilidades de estirarla solamente con la limpieza regular de las cuerdas. Definitivamente recomendamos lavarse las manos antes de cada sesión de práctica. Si eso no ayuda, recomendamos evitar el aluminio y el hydronalium en las fórmulas de
cuerdas. De nuestra gama de productos, las únicas cuerdas que pueden verse afectadas son las cuerdas LA y RE de violín y viola.
Hacemos todas las cuerdas de viola LA en una alternativa de metal (acero inoxidable) también. Para los violinistas, hemos desarrollado las cuerdas Russian Style LA y Avantgarde LA. Tienen un timbre cálido, a pesar de su construcción de núcleo de metal, junto con una durabilidad excepcional. Para las cuerdas RE, los violinistas pueden preferir elegir alternativas plateadas en nuestras líneas Karneol, Brillant y Amber.

No hay aluminio en el entorchado superior de nuestras cuerdas de cello.

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El mejor momento para cambiar un conjunto de cuerdas único o completo depende de varios factores. Dos factores principales son la cantidad de horas por día y la intensidad con la que se tocan; y la corrosividad de la transpiración del intérprete. El criterio principal es cuáles son sus expectativas con respecto al sonido de su instrumento. Es bien sabido que la durabilidad de las cuerdas sintéticas es generalmente más corta que la de las cuerdas de metal. Pero las cuerdas sintéticas le dan al intérprete muchas más opciones para modular el tono, por lo que no es de extrañar que sean cada vez más populares.
Hay al menos tres razones por las que se deben reemplazar las cuerdas: los entorchados pueden romperse (especialmente en la cuerda LA); simplemente no se afinan más; Pierden su calidad de sonido.

Cuando están desgastadas, las cuerdas pierden su calidad gradualmente; por lo tanto, puede ser difícil determinar el momento adecuado en que se deben reemplazar las cuerdas. Hay un límite comúnmente aceptado de duración de 150 horas de toque, que para un músico profesional puede significar algo así como seis semanas. Sin embargo, muchos intérpretes orquestales y maestros tocan nuestras cuerdas varias veces más. Por otro lado, hay solistas que reemplazan sus cuerdas aún más a menudo. Mi recomendación es reemplazar su cuerda tan pronto como no se afine, para evitar el problema de reforzar la mala entonación. A veces, es suficiente reemplazar la cuerda con el mayor desgaste (por ejemplo el LA), aunque un reemplazo de todo el conjunto es sin duda la mejor solución.

Es posible que desee limpiar las cuerdas de sudor para tratar de prevenir la corrosión de las cuerdas y también para evitar la acumulación de resina.
La limpieza regular para evitar la acumulación de resina es importante para que sus cuerdas suenen y respondan bien durante más tiempo.
Se han publicado varias recomendaciones de métodos de limpieza y algunas de ellas pueden afectar el rendimiento de la cuerda o su durabilidad.

Aunque esta es una forma muy rápida y fácil de eliminar la resina, no podemos recomendarla. La construcción de cuerdas entorchadas no puede ser completamente sellada. El bobinado debe estar abierto para permitir que la cuerda vibre libremente. Con esta única acción de limpieza, la resina diluida penetra no solo entre las dos capas de entorchado sino también en todo el núcleo de fibra. Es posible limpiar las cuerdas con alcohol, pero no recomendamos este método si desea mantener la calidad de sonido de la cuerda durante el

Algunas personas sugieren limpiar las cuerdas utilizando la lana de acero de grado más fino. Hemos frotado esta cuerda de violín con lana de acero .000 durante un minuto y la lana de acero ha eliminado 10 – 15 micrones (0,010 – 0,015 mm) de la masa de la cuerda. De esta manera la cuerda de violín disminuiría en aproximadamente 0,1 a 0,15 kg. No es mucho, pero si la reducción se produce en un solo punto, la cuerda puede volverse inestable y desafinada.

No solo eso, la limpieza con lana de acero cambia mucho la estructura de la superficie. Abre aún más los espacios sinuosos y pule el hilo de la cuerda hasta obtener una superficie perfectamente brillante. Esto afecta tanto a la jugabilidad como a la respuesta.

Desafortunadamente, este método demostró ser el menos efectivo y el más perjudicial para todas las cuerdas. Después de dos intentos de limpieza, la resina fundida se ha reducido un poco, pero aún es visible. Los huecos de la bobina comienzan a llenarse con un compuesto de resina de corcho. Después de aplicar un poco más de fuerza, aún quedan visibles rastros de resina ligeramente fusionados. Sin embargo, la cuerda fue dañada. Los bobinados se movieron y los huecos se rellenaron con la tierra compuesta de resina de corcho.

La acumulación de resina fresca se puede eliminar completamente con un paño de microfibra con bastante facilidad. Si las cuerdas se limpian diariamente, no se necesita ningún otro cuidado. Alrededor del 90% de la acumulación puede eliminarse con bastante facilidad. La limpieza en seco ha sido rechazada por algunos músicos porque puede hacer un ruido desagradable. Sin embargo, parece ser el mejor método de limpieza que no daña la cuerda, aunque no recomendamos utilizar una fuerza excesiva. El uso de demasiada presión puede llevar a la fricción, lo que aumenta la temperatura, lo que hace que el polvo de resina se funda y luego se funda en la cuerda. Esta acumulación se vuelve mucho más resistente a la eliminación.
Si la cuerda sigue teniendo resina acumulada de antes, debe raspar suavemente usando el borde de una tarjeta de crédito (u otra tarjeta de plástico como una púa de guitarra). Cuanto más fría esté la cuerda a la hora de raspar mejor. Es por eso que recomendamos esperar unos 20 segundos después de haber limpiado la cuerda con un paño.
La acumulación de resina también se puede reducir usando resina de buena calidad. Úsala con moderación y más a menudo. Demasiada resina en el pelo del arco crea la acumulación de resina muy rápidamente.

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Depende del tipo de microafinador que tenga usted en su instrumento: Los más difundidos suelen ser para bolita, sin embargo los de lazo pueden obtener una leve mejoría acústica debido a que su menor longitud aumenta el largo vibrante de la cuerda detrás del puente.
Por lo tanto, cuando se utiliza una cuerda MI con final de lazo, da como resultado un sonido más cálido y más proyectado para todo el instrumento. Con un cordal integrado, hay menos diferencia tonal entre las cuerdas MI del extremo de bola y del extremo de lazo, siempre que el cordal no sea demasiado pesado. 
Para lograr el mejor sonido, le recomendamos que use una cuerda MI de final de lazo con un microafinador de estilo inglés o si prefiere usar una cuerda MI con extremo de bola, use un microafinador integrado en el cordal de buena calidad más liviano.
La diferencia en el sonido entre los dos tipos de cuerdas Mi no es enorme. Sin embargo, se puede escuchar y también se puede medir utilizando un analizador de espectro. Si combina esto con otras mejoras de sonido pequeñas pero significativas, como el uso de un tira cordal de Kevlar en lugar de una de nylon, puede lograr una mejora definitiva en el sonido.
Las cuerdas de Mi con extremo de lazo solían considerarse menos duraderas que las cuerdas de MI con extremo de bola debido a los casos más frecuentes de rotura en el lazo. Sin embargo, esto normalmente solo ocurre si se usa un microafinador inadecuado.
Los de mejor calidad suelen tener un metal más duro que termina por cortal el lazo de la cuerda mientras que paradójicamente los microafinadores de menor calidad suelen proteger mejor el lazo ya que el gancho está hecho de hierro blando y el alambre de la cuerda moldea al gancho en forma más o menos redonda. Wittner en Alemania ha resuelto el problema de una manera definitiva fabricando protectores de plástico para sus microafinadores de lazo. El lazo se mantiene redondo y prácticamente nunca se rompe.

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El núcleo sintético Una cuerda es bastante frágil porque los materiales de entorchado son muy finos. Es por esto que necesita ser manejado más cuidadosamente.
La eliminación y el montaje repetidos de la cuerda de LA acortarán significativamente su vida útil. Recomendamos que no haga esto si desea que su cuerda LA dure.
Su durabilidad también depende de la condición de los surcos del puente y de la cejilla. Las ranuras deben coincidir con el diámetro de la cuerda, deben ser lisas y no debe haber bordes afilados. Se recomienda la lubricación con grafito (lápiz) de las ranuras de la cejilla y puente.

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https://www.warchal.com/technical_support/cello_synthetic_a_string_care.html

En general, se puede decir que cuanto mayor sea la tensión, más fuerte será el sonido. Desafortunadamente, la
alta tensión tiene una serie de desventajas. En primer lugar, empeora el tiempo de respuesta y la sensación
bajo los dedos. Esto se manifiesta principalmente en los rangos dinámicos más suaves y las posiciones más altas. Además, al aumentar la tensión, el número de armónicos en el sonido disminuye; El sonido se vuelve bastante fuerte, pero no se proyecta bien. Cuando la tensión es demasiado baja, el sonido es delgado y agudo, y carece de un núcleo robusto.
Por supuesto, la fuerza del sonido y la capacidad de respuesta también están influenciadas por factores relacionados con la estructura de las cuerdas y los materiales utilizados en su fabricación. Las tensiones de nuestras cuerdas son muy similares a las que se encuentran en otras cuerdas sintéticas y de tripa de alta calidad. Sin embargo, buscamos lograr menores tensiones siempre que sea posible. Las tensiones de algunas de nuestras cuerdas de Mi (Karneol, y Brilliant) son un poco más altas debido a la complejidad y suavidad del registro de soprano. Las cuerdas de Mi con tensiones más altas tienden a silbar o chillar en algunos instrumentos.

Para garantizar que no tendrá problemas con una cuerda de MI silbante, use nuestra «Amber Mi» con diseño helicoidal que anula los silbidos.

Si ofreciéramos diferentes tensiones muchos conjuntos podrían permanecer sin ser vendidos por largos períodos de tiempo. En cambio, nos hemos concentrado en establecer la tensión ideal para cuerdas particulares. Ahora podemos decir con confianza que la tensión de nuestras cuerdas es adecuada para la gran mayoría de los instrumentos. Por supuesto, es imposible producir una cuerda que sea ideal para cada instrumento. Este es, sin embargo, un asunto inherente a todas las características de la cuerda misma en lugar de solamente su tensión. En otras palabras, cuando hay un instrumento para el cual un determinado conjunto de cuerdas no es adecuado, no significa que un cambio en la tensión resolvería el problema. En lo que respecta a la tensión, nuestras cuerdas no difieren mucho de otras cuerdas sintéticas de alta calidad disponibles en el mercado. Sin embargo, encontrará algunas pequeñas variaciones de las tensiones generalmente utilizadas en nuestras cuerdas. Al definir una tensión ideal, perseguimos una serie de objetivos específicos.

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Cambiar una cuerda de núcleo sintético no es más difícil que cambiar una de acero. Sin embargo, si desea mantener su instrumento en perfectas condiciones, debe corregir ocasionalmente la posición del puente. 
Las cuerdas de núcleo sintético se estiran un poco durante su período de adaptación. Esto puede hacer que el puente se tire ligeramente hacia adelante. Esto también ocurre con las cuerdas de núcleo de acero, pero es más pronunciado con las cuerdas de núcleo sintético y de tripa.
Siempre cambie las cuerdas una a la vez. No quite todas las cuerdas al mismo tiempo.

  • Puede reducir la posibilidad de que su puente avance hacia adelante sintonizando y tocando cada cuerda que reemplace durante al menos 10 minutos. Luego proceda a la siguiente cuerda y repita este procedimiento.
  •  Es esencial usar solo las clavijas de afinación hasta que las cuerdas estén completamente estabilizadas. Recomendamos desenrollar cualquier sintonizador fino para que se extiendan completamente antes de ajustar un nuevo conjunto de cuerdas.
  • Lubrique las ranuras del puente con lápiz grafito ayudará a proteger las cuerdas contra daños. También le permitirá corregir la posición del puente más fácilmente si es necesario. También se recomienda lubricar las ranuras de las tuercas, ya que permite un ajuste más fácil con las clavijas.
  • Enrolle siempre las cuerdas desde el orificio en la clavija hacia la pared de la caja de clavijas en el extremo del
    mango de la clavija. La posición final de la cuerda debe estar cerca de la pared del clavijero, aunque la última
    bobina de la cuerda no debe apretarse contra la pared del clavijero.
  • Si necesita aflojar o quitar todas las cuerdas (por ejemplo, al cambiar un cordal), existe el riesgo de que el alma se caiga. Si desea evitar esto, siempre coloque el instrumento en su lado de agudos (acostado en las
    costillas, con el lado de agudos hacia abajo) antes de aflojar todas las cuerdas. No cambie la posición del instrumento hasta que las nuevas cuerdas estén al menos parcialmente sintonizadas.

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